¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dijous, 15 d’octubre del 2009

Jane Austen - Orgullo y prejuicio


.
Es una verdad generalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa.
Aunque los sentimientos y modos de ver de un hombre en estas condiciones sean poco conocidos cuando llega a un sitio por primera vez, dicha verdad está tan arraigada en las mentes de la família que le circundan, que es considerado como una propiedad indiscutible de una u otra de las hijas casaderas.








It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. However little known the feelings or views of such a man may be on his first entering a neighbourhood, this truth is so well fixed in the minds of the surrounding families, that he is considered the rightful property of some one or other of their daughters.



Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Nació en la rectoría de SteventonHampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

2 comentaris:

  1. Escrita en tercera persona, el narrador ho fa des del punt de vista de Isabel, una de les filles. Sabem què pensa i què fa, però desconeixem que pensen i què faran els altres. Si bé hi ha dos protagonistes al voltant dels quals gira tota la història, Darcy i Isabel, la narració segueix la història d'una família: la dels Bennet, de classe mitja. Per no tenir fills varons, sino que son cinc noies les filles, quan mori el pare, d'acord amb la llei anglesa de l'época, la seva casa no pot passar a mans d'elles sino que ha d'anar a parar a un varó, en aquest cas un cosí llunyà, Collins, que és un clergue que busca esposa. En Collins està ridiculitzat per l'autora: persona empalagosa i de parla recargolada, sermons inacabables i que sempre ha de dir la seva malgrat no sigui de la seva incumbencia. Del sr. Bennet, el pare, la narradora ens diu -com si estiguès parlant la mateixa Isabel- que es va casar il.lusionat per la joventut, però que conforme van passar els anys la seva dona el va decebre pel seu comportament. La sra. Bennet està dibuixada com una persona histèrica, sense gaires llums, ni intel.ligència, i que només pensa en casar les seves filles. En fí, d'un caràcter molt superficial. La germana gran Jane és la casamentera per excel.lència: guapa, educada, discreta, tant discreta que perd el seu amor, Charles Bingley, per manca d'expressió de tal sentiment. També Darcy contribueix a la separació dels enamorats degut al comportament excèntric de la família Bennet. De les filles petites, hi ha la Maria, rata de biblioteca, que fa poques aparicions; les menors Catalina i Lídia, esbogerrades i malcriades, tontes i sene cap mena d'interés per res que no sigui coquetejar amb els oficials. La fatal desgràcia de la fuga de Lídia amb l'oficial Wickham és tot un problema de l'època victoriana. En Collins diu que hauria sigut menys trista la notícia de la mort de Lídia que la de viure en pecat.
    Únicament els dos protagonistes son persones educades, crítiques, entenimentades, intel.ligents, i malgrat Isabel pequi de prejudici i en Darcy pequi d'orgull, tots dos son simètrics, i per tant fan una bona parella.
    Veiem doncs, que el primer paràgraf de la novel.la és un concentrat de tota la trama que vindrà en les 311 pàgines següents, escrites d'una manera senzilla però eficaç, cada frase és necessaria, no n'hi sobra cap ni n'hi falta cap.

    ResponElimina
  2. Wikipedia diu:
    Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
    Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
    Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

    ResponElimina