Tot just el tren ha sortit d'entre les fragors del túnel que travessa el massís abrupte de Collat Negre, ja fa estrany a la Laura el canvi sobtat de la llum. S'adona que l'aire esdevé espesseït com per una resta d'aquell fum de la màquina que va escampant-se retardat, per la boca del túnel. Fins li sembla que el sol i tot s'entela amb un començ de grogor malaltissa.
Miquel Llor i Forcada, Barcelona, 3 de mayo de 1894 - Tossa de Mar, 2 de mayo de 1966.Traductor (de Moravia entro otros), cuentista y novelista catalán de la época anterior a la guerra civil. Figura clave para entender la recuperación y la evolución de la novela en la literatura catalana de principios del siglo XX (años 20 y 30) que había estado minimizada por movimientos esencialmente poéticos como el Noucentisme. En su prosa destaca la influencia de las nuevas experimentaciones europeas - Proust, Freud, Dostoievski y Joyce -. Su obra más importante es Laura a la ciutat dels sants ambientada en la ciudad de Vic.
Miquel Llor fue el hijo mediano, de tres hermanos, de una familia de la burguesía de Barcelona. Su padre procedía de la ciudad de Espluga de Francolí y su madre de Vic. Llor se quedó pronto huérfano de madre. A partir de los 10 años de edad Miquel y Joan Llor, su hermano, desarrollaron una escoliosis, enfermedad que les deformó la columna. Este hecho podría haber acelerado y propiciado su carácter retraído.
Dejó la escuela después de los estudios primarios. No hizo el servicio militar a causa de su enfermedad. De los 20 a los 22 años trabajó como aprendiz en la Maquinista Terretre y Marítima y, finalmente se incorporó como delineante a la empresa de patentes industriales de su hermano mayor, Joan.
Siempre estuvo muy unido a su hermana Esperanza con quien compartía su interés por las artes. Viajó mucho por Europa y estudió idiomas.
En él al 1923, a los 30 años, su sensibilidad artística se decantó por la literatura, quizás debido a la asistencia a cursos de literatura catalana, para perfeccionar la lengua, organizados por la Mancomunitat de Catalunya. Este mismo año se inscribió a la Sección de literatura del Ateneu Barcelonés , donde participó activamente. En 1928 empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona, donde corregía y revisaba textos, sobre todo a partir de 1934. Durante la República fue director del servicio lingüístico y corrector de estilo de del ayuntamiento de Barcelona. El mismo año 1934 se hizo miembro del Pen Club, una asociación internacional de escritores y participó como jurado de diversos premios.
En este período anerior a la Guerra civil española, fue cuando produjo sus mejores obras. Su primera novela fue Historia gris (1925). En 1928 publicó Tàntal y en 1930, publicada en 1931, escribió Laura a la ciutat dels sants, su mejor novela.
La guerra civil y la postguerra rompieron su esplendor creativo. Durante la guerra civil estuvo afiliado al sindicato de la CNT y continuó con su labor de traductor. Durante la postguerra fue depurado de su cargo del Ayuntamiento y se dedicó a hacer de anticuario en la galería L'Aura, actividad que se dedicó más plenamente cuando fue jubilado de su trabajo en el Ayuntamiento en el año 1960.
De esta etapa de postguerra destaca El somriure dels sants (1947), que pretendía ser una segunda parte de Laura a la ciutat del sants, y Un camí de Damasc (1958).
Llor nació literalmente, más o menos, por la época que Carles Riba y Josep Maria de Sagarra polemizaban sobre cual había de ser el nuevo modelo de la novela catalana. Y es justo cuando en este momento cuando una nueva generación de jóvenes (Carles Soldevila, Francesc Trabal, Llorenc Villalonga) crearon propuestas novelísticas nuevas que se apartaban de los dictámenes y criterios de la generación del Novecentismo, que había minimizado el valor de este género.
La vuelta de la novela catalana de finales de los años veinte y principios de los treinta moderniza el género siguiendo las nuevas corrientes literarias de la novela europea. En este sentido, la obra de Llor muestra influéncias de James Joyce, Marcel Proust, Gide, Svevo, Moravia, Dostoievski y sobre todo de Sigmund Freud. Precisamente la segunda novela, Tàntal, fue tildada de inmoral, por la crítica, por su freudismo, que chocó con el puritarismo dominante.
Su obra parte de la reflexión sobre la realidad pero el contacto con las nuevas experimentaciones europeas le llevan a analizar los personajes desde el psicoanálisis (Tàntal) y a dar una imagen aguda y crítica de la realidad. En sus novelas y cuentos se pone de manifiesto la percepción negativa que tiene Llor de la realidad, del comportamiento humano y de las relaciones amorosas.
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