¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dissabte, 13 de juliol del 2013

Gabriel García Márquez - Relato de un náufrago

Relato de un náufrago
que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre


La historia de esta historia

El 28 de febrero de 1955 se conoció la notícia de que ocho miembros de la tripulación del desctructor Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. La nave viajaba desde Mobile, Estados Unidos, donde había sido sometida a reparaciones, hacia el puerto colombiano de Cartagena, adonde llegó sin retraso dos horas después de la tragedia. La búsqueda de los náufragos se inició de inmediato, con la colaboración de las fuerzas norteamericanas del Canal de Panamá, que hacen oficios de control militar y otras obras de caridad en el sur del Caribe. Al cabo de cuatro días se desistió de la búsqueda, y los marineros perdidos fueron declarados oficialmente muertos. Una semana más tarde, sin embargo, uno de ellos apareció moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, después de permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Se llamaba Luís Alejandro Velasco. Este libro es la reconstrución periodística de lo que él me contó, tal como fue publicada un mes después del desastre por el diario El Espectador de Bogotá.

1 comentari:

  1. Cierta similitud con "El Viejo y el Mar" solo que en vez de pescar un temido depredador, narra la historia de un naufragio de una dudosa tormenta, y la fortaleza entre la esperanza y la desesperación, pasa 10 dçias en alta mar.
    En realidad, entre el autor del relato Luis Alejandro y el escritor,G. Márquez hubo una cierta picaresca, por parte de luis en concepto de derecho de autor, aunque los tribunales le dan la razón a G. Márquez.

    ResponElimina