¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dimarts, 23 de maig del 2017

Manuel Vázquez Montalbán - Asesinato en el Comité Central



SANTOS BARAJÓ las carpetas distraídamente. El fingimiento de alguna actividad le disculpaba de saludar uno por uno a los que iban llegando.
   −Éstas se quedaron compuestas y sin novio en la última reunión.
   La secretaria le enseñaba un montón de carpetas despechadas, apiladas en un canto de la mesa mostrador, llena de ficheros y carpetas frescas donde los miembros del Comité Central del Partido Comunista de España encontrarían el orden del día, el esqueleto del informe político del  secretario general y la intervención completa del responsable del Movimiento Obrero.
   −En mis tiempos se daba la vida por ser miembro del Comité Central y hoy se regatean fines de semana.
   Santos sonrió a Julián Mir, responsable del servicio de orden.
   −No cambio estos tiempos por aquéllos.
   −No, Santos, yo tampoco, pero me da coraje la falta de consideración de algunos camaradas. Hay quien se tira setecientos kilómetros en un tren para venir a la reunión y hay quien se queda en Argüelles a media hora de taxi.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada