¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dijous, 27 de juliol del 2017

Max Frisch - Homo Faber


Homo Faber

Un informe

Salimos de La Guardia, Nueva York, con tres horas de retraso a causa de las ventriscas. El aparato era, como de costumbre en aquel trayecto, un Super-Constellation. Yo me dispuse inmediatamente a dormir; ya era de noche. Aguardamos cuarenta minutos más, a la intemperie, en la pista. Nieve frente a los reflectores, nieve pulverizada y remolinos sobre la pista, pero lo que me puso nervioso hasta el punto de no dejarme coinciliar inmediatamente el sueño nou fue el reportaje de la revista que distribuyó la azafata, «FIRST PICTURES OF WORLD'S GREATEST AIR CRASH IN NEVADA» (Primeras fotos de la mayor catástrofe aérea del mundo en Nevada), una noticia que yo ya había leído a mediodía, sino aquella vibración en el aparato pegado al suelo con los motores en marcha y aquel joven alemán a mi lado, que llamó inmediatamente mi atención. No me explico por qué, pero llamó mi atención cuando se quitó el abrigo, cuando se sentó y se subió la raya de los pantalones, cuando no hizo absolutamente nada más que esperar el despegue como hacíamos todos, sentado sencillamente en el sillón, un hombre rubio, de tez rosada, que se me presentó inmediatamente, incluso antes de que nadie se hubiera abrochado los cinturones. No logré oir su nombre: los motores zumbaban, uno tras otro, a máxima potencia.

(Traducción del aleman Margarita Fontseré)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada