¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dimarts, 23 de març del 2010

Antonio Skármeta - El cartero de Neruda

En junio de 1969 dos motivos tan afortunados como triviales condujeron a Mario Jiménez a cambiar de oficio. Primero, su desafecto por las faenas de la pesca que lo sacaban de la cama antes del amanecer, y casi siempre, cuando soñaba con amores audaces, protagonizados por heroí- nas tan abrasadoras como las que veía en la pantalla del rotativo de San Antonio. Este talento, unido a su consecuente simpatía por los resfríos, reales o fingidos, con que se excusaba día por medio de preparar los aparejos del bote de su padre, le permitía retozar bajo las nutridas mantas chilotas, perfeccionando sus oníricos idilios, hasta que el pescador José Jiménez volvía de alta mar, empapado y hambriento, y él mitigaba su complejo de culpa sazonándole un almuerzo de crujiente pan, bulliciosas ensaladas de tomate con cebolla, más perejil y cilantro, y una dramática aspirina que engullía cuando el sarcasmo de su progenitor lo penetraba hasta los huesos.

Antonio Skármeta Vranicic nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera.
Skármeta estudió Filosofía en la Universidad de Chile. Sus estudios de filosofía los realizó bajo la dirección de Francisco Soler Grima, filósofo español, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último. Siguiendo la línea de Soler, se interesa por las filosofías de Jean-Paul SartreAlbert Camus y Martin Heidegger. Luego realizó estudios de postgrado en los Estados Unidos y se graduó en la Universidad de Columbia. En la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile fue catedrático de Axiología en el Departamento de Filosofía y, a continuación, fue catedrático de Literatura General.
Además, fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU).
  • En 1964 se casó con la pintora Cecilia Boisier, con la cual tuvo dos hijos, Beltrán, escritor y filósofo, y Gabriel, músico.
  • En 1964 obtiene una beca de la Fundación Fulbright para hacer un posgrado en Estados Unidos. Viaja con su esposa y durante dos años vive en Nueva York hasta terminar sus estudios de literatura con un tesis sobre la narrativa de Julio Cortázar. Obtiene una maestría en artes en 1966. En Estados Unidos se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentos emplazados en norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.
  • Al nacer su hijo Beltrán, en 1966, vuelve a Chile y trabaja como director de teatro por un año en el CADIP. Ese año obtiene su primer puesto de Profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y termina su primer libro de cuentos con el que debuta en 1967: “El entusiasmo
  • En 1968 nace su segundo hijo, Gabriel. En ese período realiza labores esporádicas en la televisión y forma parte de un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado “Libro abierto”.
  • En 1969 es premiado en La Habana con el Premio Casa de las Américas por el libro de relatos titulado Desnudo en el tejado.
  • En 1973 era profesor de literatura de la Universidad de Chile, además de director teatral. Por esos años ya había filmado una película sobre la Unidad Popular con el director alemán Peter Lilienthal, de la cual publica años más tarde (1982) la novela La insurrección. Debido al golpe militar en Chile debe salir del país en compañía del cineasta Raúl Ruiz. La primera escala fue Argentina, donde residió durante un año en el Barrio de Olivos. Es allí donde publicó su libro de relatos Tiro libre1974. Luego partió rumbo a Alemaniaoccidental donde se dedicó al cine. Trabajó como profesor de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Occidental.
Es en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guión. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse "El cartero de Neruda",hoy publicado en 30 lenguas.
Antes de volver a Chile, Skármeta se casó con Nora Maria Preperski, berlinesa, con la cual tuvo un hijo llamado Fabián.
  • En 1996 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Bocaccio por su novela No pasó nada.
  • El año 1999 recibió el Premio Altazor gracias a la publicación de La boda del poeta; esta novela obtuvo también el prestigioso Prix Mèdicis en Francia. También obtuvo el Premio Grinzane Cavour, por la mejor novela del año.
  • En mayo de 2000 fue nombrado Embajador de Chile en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003. El mismo año recibió el Premio Llibreter por la edición ilustrada de su relato La composición.
  • En El año 2001 fue galardonado con el Premio Grinzane Cavour por su novela La boda del poeta.
  • En abril de 2003 obtuvo el Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, con su libro La redacción. En octubre del mismo año, bajo el seudónimo de María Tornés, Antonio Skármeta recibió el Premio Planeta por su obra El baile de la victoria.
  • En El mes de julio de 2004, Skármeta obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile por su última novela, El baile de la victoria.
  • En el mes de julio de 2006, recibió el galardón italiano "Premio Internazionale Ennio Flaiano" [1] por "el valor cultural y artístico de su obra", en particular por la novela El baile de la Victoria.
Ha sido condecorado con la Medalla Goethe en Alemania, nombrado Comendador de las Artes y las Letras por la República Italiana, Caballero de la Artes y las Letras por Francia, y distinguido con la orden Marco Marulic de Croacia.
Ha ejercido como catedrático en Washington University, Saint Louis, Missouri y en Colorado College.
Su última novela El baile de la victoria, tras su aparición en español fue publicada en francés (Grasset), alemán (Piper), italiano (Einaudi), portugués (Don Quixote), brasileño (Planeta), holandés (De Geus-Novib), turco (Dogan Kitap), coreano (Munhak), polaco (Swiat Ksiazki) y en 2008 en griego (Kastaniotis) y en inglés (WWNorton). En 2009 se estrena en el cine la película dirigida por Fernando Trueba.
Dos nuevos libros de su autoría fueron publicados en italiano en 2007: Borges e altre storie d'amore (Einadudi) y el álbum infantil I biscotti della Fortuna (Mondadori).




DIRECTORMichael Radford
GUIÓNMichael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
MÚSICALuis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov)
FOTOGRAFÍAFranco di Giacomo
REPARTOPhilippe NoiretMassimo TroisiMaría Grazia CucinottaLinda MorettiRenato ScarpaAnna BonaiutoMariano Rigillox
PRODUCTORACoproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions
PREMIOS1995: Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones
1995: 3 premios BAFTA: Música, película de habla no inglesa, dirección. 5 nominaciones
1995: David de Donatello: Mejor montaje. 3 nominaciones

2 comentaris:

  1. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don't know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
    My web site ... http://meridianamagazine.org/ang/blogs/user/EdgardoMed

    ResponElimina
  2. Your style is unique compared to other folks I've read stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just book mark this site.

    Here is my web-site - compositor

    ResponElimina