¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dimarts, 6 de juliol del 2010

Lev Tolstoi - La mort d'Ivan Ilitx

Al gran edifici del Palau de Justícia, durant un descans del procés Melvinski, els membres del tribunal i el fiscal es van reunir al despatx d'Ivan Iegórovitx Sjöbäck i la conversa va recaure en el famós afer Krassovski. Fiódor Vassilevitx s'encenia sostenint que el tribunal no hi tenia competència; Ivan Iegórovitx defensava la seva posició; pel que fa a Piotr Ivànovitx, que des del principi s'havia mantingut apartat de la discusió, no hi participava i fullejava la Gaseta que li acabaven de donar.
- Senyors! -va exlamar-. Ivan Ilitx ha mort!
- De debò?
- Miri, llegeixi -va dir Fiódor Vassílevitx, donant-li el diari acabt de sortir, que encara feia olor de tinta.

1 comentari:

  1. Publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstoi, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladimir Nabokov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

    ResponElimina