¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dilluns, 7 de febrer del 2011

Enrique Jardiel Poncela - La tournée de Dios (Novela casi divina)

ESTE LIBRO NO ES UN LIBRO ANTIRRELIGIOSO
¿Y por qué?
   ¿Por qué no es antirreligioso este libro? ¿Quizá porque tampoco es antirreligioso su autor?
¡Ay!
EL AUTOR (suspirando). ¡Cualquiera sabe ya lo que es uno!

                                 ***

Generación cogida entre dos fuegos, ¿sabe nadie lo que somos los hombres nacidos al mismo tiempo que el siglo?
Generación que no se ha desprendido por completo del romanticismo trasnochado del 1900, y que no ha podido asimilar del todo el espíritu indiferente-deportivo de la post-guerra, ¿sabemos ninguno de nosotros lo que somos, lo que creemos ni lo que deseamos?
Término medio; ejército de choque; puente entre la época del corazón y la época del músculo; guión que separa la edad de lo imaginativo (Edisson) y la edad de la mecánica (Ford); generación transitiva, en fin, los que pertenecemos a ella vivimos aplastados entre el pasado y el presente, tan incomprensivos para el uno como para el otro, sin que ese pasado sea nuestro pasado ni este presente sea nuestro presente, y ajeno a los dos.
No somos viejos, porque tenemos treinta años. Pero... tampoco somos jóvenes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada