¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

divendres, 11 de novembre del 2011

Joseph Conrad - El duelo


Napoleón I, cuya carrera fue una especie de duelo contra la Europa entera, desaprobaba los lances de honor entre los oficiales de su ejército. El gran emperador militar no era un espadachín y tenía bien poco respeto por las tradiciones.
Sin embargo, la historia de un duelo, que adquirió caracteres legendarios en el ejército, corre a través de la epopeya de las guerras imperiales. Ante la sorpresa y la admiración de sus compañeros de armas, dos oficiales —como dos artistas dementes empeñados en dorar el oro o teñir una azucena- prosiguieron una lucha privada en medio de la universal contienda. Eran oficiales de caballería, y su contacto con el brioso y altivo animal que conduce a los hombres a la batalla parece particularmente apropiado al caso. Seria difícil imaginar como héroes de esta leyenda a dos oficiales de infantería, por ejemplo, cuya fantasía se encuentra embotada por las marchas excesivas, y cuyo valor ha de ser lógicamente de una naturaleza —más laboriosa. En cuanto a los artilleros e ingenieros, cuya mente se conserva serena gracias a una dieta de matemáticas, es simplemente imposible imaginarlos en semejante trance.
Se llamaban estos oficiales Feraud y D'Hubert, y ambos eran tenientes de un regimiento de húsares, aunque no del mismo destacamento.


Cinema:

The Duellists
AÑO1977
DURACIÓN
101 min.
PAÍS
DIRECTORRidley Scott
GUIÓNGerald Vaughan-Hughes (Novela: Joseph Conrad)
MÚSICAHoward Blake
FOTOGRAFÍAFrank Tidy
REPARTOKeith CarradineHarvey KeitelEdward FoxAlbert FinneyCristina RainesRobert StephensTom ContiDiana QuickJohn McEnery
PRODUCTORAParamount / Enigma Productions. Productor: David Puttnam
PREMIOS1977: Cannes: Mejor Ópera Prima

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada