¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dimarts, 11 de setembre del 2012

Miguel Delibes - El hereje


PRELUDIO

El Hamburg, una galeaza a remo y vela, de tres palos, línea enjuta y setenta y cinco varas de eslora, dedicada al cabotaje, rebasó lentamente la bocana y salió a mar abierta. Amanecía. Se iniciaba el mes de octubre de 1557 y la calima sobre la superficie del mar y la estabilidad de la nave presagiaban bonanza, una jornada calma, tal vez calurosa, de sol vivo y suave viento del norte. Era el Hamburg un pequeño barco de carga, dotado con cincuenta y dos marineros, al que su capitán, Heinrich Berger, con un agudo sentido de la economía personal, superponía en el buen tiempo dos pequeñas tiendas de campaña sobre las cuadernas de toldilla para alojar a cuatro posibles pasajeros de confianza, mediante un módico estipendio. 

1 comentari:

  1. Apreciado A.B.
    He seguido todo el historial hasta el año 2009. Muchas referencias "marcan" los temas presentadosMe ha chocado el lenguaje, grotesco hacia el escritor Murakami. He comprobado con algunos textos la veracidad del comienzo de las novelas (por ejemplo Niebla, Los Miserables... Me ha llamado la atención, el encabezamiento del libro de E. Jardiel Porcel "Amor se escribe sin hache".
    Felicidades por el refinado y seriosos trabajo del interesante Bloc.
    Gracias por la atención, un abrazo, Ramón.

    ResponElimina