¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dijous, 1 d’octubre del 2009

Gabriel García Márquez - Crónica de una muerte anunciada

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5,30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. "Siempre soñaba con árboles", me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. "La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros", me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.



Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".1 Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

2 comentaris:

  1. Gràcies Alex!!! val a dir que el llibre no es troba dins dels meus preferits, però he de dir que em fascina com està construida la novel·la, o més ben dit la llarga crònica. Sobretot em sorpren aquest inici. És com començar pel final, com fer un compte enrere més que no pas endevant. Només de començar ja saps quin és el destí del personatge, i tot i així, elabora un llibre que explica la trajectoria d'un dia.

    Gràcies per penjar-ho! Per cert, ja et tinc inclòs al blogroll del meu! ;)

    ResponElimina
  2. Gràcies a tu per suggerir-me'l. També va ser per mí, quan el vaig llegir en el seu moment, més o menys per l'any de la seva edició aquí al país, un començament de libre impactant. És el que dius: comences el llibre sabent com acaba!
    Aquesta tècnica la utiliza bastant el cinema, com al film American Beauty: així que comença ja sabem que el protagonista morirà d'un tret al cap.

    ResponElimina