¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

diumenge, 10 de gener del 2021

Max Gallo - Napoleón



 Granito abrasado por un volcán
15 de agosto de 1769 - Octubre de 1785

El pequeño que entraba en las sala de visitas de la Escuela Real Militar de Brienne el 15 de mayo de 1779 no había cumplido aún diez años. Hijo de Carlos María Bonaparte y de Letícia Ramolino, Napoleón había nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajeccio.
Enfundado en un traje azul marino, mantenía su frágil cuerpo firme e inmóvil, con las manos cruzadas en la espalda; su rostro era delgado, su mentón alargado, el pelo castaño muy corto, la mirada gris. Con actitud indiferente, esperaba en aquella gran sala helada a que lo recibiera el padre Lelue, director de la escuela y miembro de la orden de los Mínimos a la que pertenecía la institución. El pequeño sabía que permanecería allí varios años, sin adandonar la escuela ni un olo día, también en un país de cuya lengua acababa de aprender los rudimentos.

(Trad. M del Mar Duró 1998)
Ed Planeta




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada