¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dilluns, 28 de setembre del 2009

Aldous Huxley - Contrapunto











-¿No volverás tarde?
Había una gran ansiedad en la voz de Marjorie Carling; habia algo semejante a una súplica.
- No; no volveré tarde -dijo Walter, con la culpable y desdichada certeza de que lo haría.
El tono de Marjorie, un poco tardo, excesivamente refinado hasta dentro de la aflicción, le molestaba.
- No después de medianoche.
Ella habría podido recordarle los tiempos en que no salía nunca de noche sin ella. Habría podido hacerlo; pero no quería; iba contra sus principios: no quería forzar su amor en modo alguno.
- Bueno, digamos la una. Ya sabes lo que son estas fiestas.
Pero, en realidad, ella no lo sabía, por la sencilla razón de que, no siendo su esposa, no se le convidaba a ellas.



Aldous Leonard Huxley (26 de julio de 1894, en GodalmingSurreyInglaterra – 22 de noviembre de 1963, en Los ÁngelesCaliforniaEstados Unidos) fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

Aldous Huxley nace el 26 de julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era sobrina del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphry Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.
El matrimonio de Leonard Huxley y Julia Arnold tuvo cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Sir Julian Huxley, eminente biólogo, se convertiría en un destacado divulgador científico y primer director de la Unesco. En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.
Aldous era un chico estudioso y con una generosa inteligencia. Al ser su padre biólogo, empezó su aprendizaje en su laboratorio, luego continuó sus estudios en una escuela llamada Hillside, donde su madre trabajó hasta que cayó enferma.
Su madre, Julia, murió en 1908, cuando Aldous tenía tan sólo 14 años. Su hermana Roberta murió en el mismo mes. Tres años después, Aldous contrajo queratitis punctata y eso dañó su vista seriamente. Su hermano mayor, Noel, se suicidó en 1914. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, sus problemas de visión evitaron su alistamiento. Huxley prestó su servicio, voluntariamente, cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando clases. Al recuperarse de su enfermedad visual, pudo ingresar en la Universidad de Oxford
Escribe su primera novela (no publicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época. En París frecuenta a los surrealistas y escribe varios ensayos acerca de este movimiento. En 1916, Huxley ingresó en la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de poetas jóvenes y publicó dos volúmenes de poemas titulados "The Burning Wheel" (La Rueda Encendida) y "Leda". Durante la II G.M. ya era un conocido satirista y pensador social. Aldous vivió mucho tiempo en Garsington Manor. En Los escándalos de Crome caricaturizó la vida de Garsington. Se casó con Maria Nys, a la cual conoció en Garsington.
Muy preocupado por los trastornos que experimenta la civilización occidental, escribe, durante los años 1930, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con el progreso científico: el más conocido de ellos es Un mundo feliz de 1932. Escribe, asimismo, contra la guerra y el nacionalismoCiego en Gaza. Sus previsiones respecto de la futura evolución de la tecnología y la sociedad mediática del siglo XX hallaron su expresión en Un mundo feliz, donde plantea un sistema social de castas, control y dominación ejercido para mantener el orden y la felicidad. Cabe mencionar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida tanto en el ámbito político como cultural, aunque a ojos de muchas personas del movimiento libertario de ese tiempo era un heterodoxo o si se quiere, contradictorio; a pesar de esto ha sido uno de los personajes más influyentes en el movimiento y pensamiento anarquista sobre todo el de mediados del siglo XX.
Pasó largas temporadas en Italia durante los años 30, hasta que en 1937 se fue a California. Del mismo modo que a su amigo Gerald Heard, le fue denegada la ciudadanía debido a que se negó a declarar que su pacifismo proviniera de algún ente religioso. En 1938 Aldous conoció al teósofoindio Jiddu Krishnamurti, del cual admiró sus enseñanzas. Se convirtió a la religión Vedantista, e introdujo a Christopher Isherwood en su círculo. Tiempo después escribió su libro La filosofía Perenne, con valores espirituales e ideas místicas.
A causa de su enfermedad, su vista era débil, a pesar de su leve recuperación. En 1939, gracias a Margaret Corbett y el Método Bates, logró mejorar su visión en gran medida. A propósito de ello, escribió un libro, El Arte de Ver, en el que explicaba que, por primera vez, en 25 años, podía leer sin problemas. Años después, practicó la meditación y adoptó una dieta vegetariana. Uno de sus trabajos posteriores más brillantes fue Los demonios de Loudun (1952), un complejo estudio de una posesión demoníaca en la Francia del siglo XVII.
Sus trabajos, en este momento, estaban fuertemente influenciados por el misticismo y por sus experiencias con mescalina, la cual probó invitado por el psiquiatra Humphry Osmond en 1953. El descubrimiento de las sustancias psicodélicas (mescalina, LSDpsilocibina) y el gran interés que las mismas presentan —utilizadas en un contexto adecuado— para el descubrimiento del espíritu, le llevaron a escribir en 1954 Las puertas de la percepción (inspirado el título en un poema de William Blake) y Cielo e infierno.
Su esposa, María, murió de cáncer de mama en 1955. En 1956, se casó con Laura Archera, que también era escritora y escribió una biografía de Aldous. En 1960, le fue diagnosticado un cáncer de garganta, y en los años que le siguieron escribió su novela La isla. Rechazó el título de Caballero de la corona británica. Sus ideas ayudaron a formar el Movimiento del potencial humano. Fue invitado a dar charlas en prestigiosas universidades.
En su lecho de muerte, incapaz de pronunciar una palabra le pidió, por escrito, a su esposa 100 µg de LSD intramuscular. Murió pacíficamente la mañana siguiente. Aldous decía que un momento tan importante como la muerte nunca debía ser afrontado bajo el estupor proporcionado por los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos. El anuncio de su muerte se vio eclipsado por la de John F. Kennedy, que ocurrió el mismo día, así como la del escritor irlandés C.S. Lewis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada