Una espléndida mañana de junio, mientras el siglo actual andaba en sus mocedades, una gran carroza, tirada por magnífico tronco de brillantes arreos, conducido por un robusto cochero de tricornio y peluca, llegó a una velocidad de cuatro millas por hora, a la verja de hierro de la academia de miss Pinkerton, para señoritas, en Chiswick Mall. Apenas se detuvo el carruaje ante el rótulo de pulido bronce de miss Pinkerton, un criado negro que venía sentado en el pescante al lado del gordo cochero, se apeó, desentumeciendo sus piernas zambas, y cuando hizo sonar la campanilla, ya una veintena de cabezas asomaban por las ventanas del suntuoso edificio de ladrillos. Sólo un agudo observador hubiera reconocido la naricita encarnada de la bonachona miss Jemina Pinkerton, por encima de las macetas de geranios que adornaban la ventana del salón.
William Makepeace Thackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863), novelista inglés del realismo.
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Thackeray es considerado como el segundo mejor novelista de la literatura victoriana, después de Charles Dickens, pero actualmente es menos conocido que éste y usualmente su obra más leída es La feria de las vanidades. En esta novela fue capaz de satirizar sobre la naturaleza humana de una forma suave, creando el más famoso personaje creado por este autor, Becky Sharp. En contra de sus demás obras, esta novela sigue siendo muy leída entre la población y es motivo de análisis en asignaturas universitarias.
En la propia época de Thackeray, algunos críticos como Anthony Trollope argumentaron que su obra Henry Esmond era su mejor trabajo, quizá porque expresaba los valores de la época victoriana tales como la responsabilidad y ser un buen trabajador, valores que se incluirían en obras posteriores. Un motivo por el que estas obras que desarrollaban los valores victorianos no sean tan populares hoy en día quizá sea porque no incluía nada nuevo, como sí lo hizo en cambio La feria de las vanidades, que satirizaba estos mismos valores.
Thackeray se consideraba escritor de la tradición realista y no del sentimentalismo y exageraciones que caracterizaban a Charles Dickens. Algunos críticos han aceptado esta propia definición, pero otros argumentan que Thackeray usaba técnicas narrativas características del siglo XVIII, tales como digresiones e invocar al lector, provocando el fin del realismo. Debido a esta crítica, la escuela de Henry James no siguió a Thackeray, debido a que preferían mantener el realismo durante toda la obra.
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