¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

divendres, 25 de setembre del 2009

Bernhard Schlink -El lector

A los quince años tuve hepatits. La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera. Cuanto más fríos y oscuros se hacían los dias, más débil me encontraba. Pero con el año nuevo las cosas cambiaron. El mes de enero fué templado, hasta el punto de que mi madre me instaló la cama en el balcón. Veía el cielo, el sol, las nubes, y oía a los niños jugar en el patio. Una tarde de febrero oí cantar un mirlo.



Bernhard Schlink (6 de julio de 1944BielefeldAlemania) es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt,Berlín, desde enero de 2006.
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.

1 comentari:

  1. Narrat en primera persona. Ara, quan ja ha passat uns quants anys, el protagonista ens explica la història que va començar quan tenia quinze anys. El millor de la novel.la és que fomenta un debat filosòfic en el lector, tant pel que va passar com per les decisions preses pels protagonistes en moments clau: el silenci.

    ResponElimina