¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dilluns, 28 de setembre del 2009

Fiodor Dostoievski - Crim i càstig

Un dia extremadament xafogós de començaments del mes de juliol, a l'hora foscant, un jove sortia de la seva cambra de rellogat del carreró de S.. i , ja a fora, s'encaminava lentament, com no acabant-se de decidir, cap el pont de K..
Havia reeixit a sortir sense topar-se a l'escala amb la mestressa del pis. La cambra estava situada a sota-teulada d'una casa de cinc pisos i s'assemblava més aviat a un armari que a una habitació. La mestressa, que li havia llogat la cambra, dinar i minyona de servei compresos, vivia a la mateixa escala, més avall.


Traducció d' Andreu Nin







Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 30 de octubrejul.11 de noviembre de 1821greg. – San Petersburgo, 28 de enerojul.9 de febrero de 1881greg.) fue un novelista ruso del siglo XIX. La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y mundial. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Asimismo, se le incorpora en la lista de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de HomeroDanteShakespeare o Cervantes.
Dostoyevski fue un gran conocedor del alma humana y de los impulsos contradictorios que surgen del inconsciente. También comprendió, con gran lucidez, las contradicciones de la sociedad capitalista. Para él no había imaginación más rica que la misma vida, a la que el artista siempre debe ser fiel. Él supo serlo como pocos escritores: cada uno de sus personajes habla con su propia voz. Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy. Cabe resaltar la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó:
«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal».





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada