¿hasta qué punto el primer párrafo de una novela es importante?
los hay descriptivos, los hay misteriosos, los hay que resumen toda la historia, los hay que despiertan la curiosidad...
a menudo es lo último que escribe el autor, precisamente porque sabe que la continuidad de su lectura depende de este primer párrafo...pero, ¿siempre ha sido así? comprobémoslo.

dimarts, 29 de setembre del 2009

George Orwell - 1984











Era un dia clar i fred d'abril. Els rellotges tocaven la una de la tarda. Winston Smith, amb el mentó tocant-li el pit per tal de resguardar-se del molest ventot, s'esmunyí amb prestesa par la porta vibrada de les Cases de la Victòria, encara que no tan de pressa que no s'hi entaforés ensems un bufarut carregat de pols i sorra. El passadís d'entrada feia olor de cols bullides i de floridura de catifes velles. A un cantó del passadís un cartell de colors, massa gran per a interiors, havia estat enganxat a la paret. Representava simplement una cara enorme, grossa de més d'un metre: la cara d'un home d'uns quaranta-cinc anys, d'abundant bigoti negre i de trets rudement bells.



George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (MotihariIndia Británica25 de junio de 1903Londres21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista: "Rebelión en la granja", y "1984" (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida).
Testigo de su época, Orwell es en los años 30 y 40 cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: «Rebelión en la granja» y, sobre todo «1984», novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada